jueves, 20 de mayo de 2010
LA ARMADA INVENCIBLE
La Armada Invencible:
La Gran Armada estaba constituida por 130 naves con 30.000 hombres, salió del puerto de Lisboa en mayo de 1588. Iba a ser dirigida por el marqués de Santa Cruz, pero falleció durante los preparativos, por lo que se encargó del mando al duque de Medina Sidona, que apenas tenía experiencia naval.
Una serie de tempestades hicieron que la marcha fuera lenta, de forma que a mediados de junio la Armada estaba aún frente a las costas gallegas. Tras ser hostigada por las naves inglesas en el Canal de la Mancha, se refugió en el puerto de Calais. La batalla se reanudó con clara ventaja para los ingleses, quienes evitaron el abordaje conscientes de la superioridad española en hombres. El duque de Medina Sidonia inició la retirada hacia el mar del Norte, pero en el viaje numerosos barcos fueron destrozados por las tempestades. Los restos de la Armada, 66 buques y 10.000 hombres, fueron llegando paulatinamente a la Península.
LA BATALLA
Apenas hubo zarpado la Armada, las galernas dispersaron la flota frente a La Coruña, empujando a algunos barcos hasta el sureste de Inglaterra, y a otros hacia el golfo de Vizcaya. Llevó más de un mes volver a reunir la flota. Por su parte, el duque de Medina-Sidonia volvió a aconsejar una vez más al rey que desistiese de la empresa o que le relevase del mando.
Al mismo tiempo, los ingleses enviaron a la desesperada una flota de guerra destinada a enfrentarse a la Gran Armada mientras ésta se hallaba amarrada en La Coruña, pero las condiciones meteorológicas eran tan malas que los ingleses ni siquiera consiguieron llegar a España y hubieron de regresar a sus puertos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario